jueves, abril 28, 2005

Comienza la cuenta atrás en convergencia de dispositivos móviles

Leo en Error500 un interesante post sobre un tema de candente actualidad, el de los dispositivos móviles convergentes: Nokia se desmarca del control de la evolución de la tecnología por parte de los operadores de telefonía lanzando al mercado dispositivos que, además de ser terminales telefónicos móviles, poseen:
  • Tecnología 3G para UMTS
  • Puerto USB 2.0
  • Disco duro de 4 Gb
  • Reproductor de canciones WMA, mp3, AAC
  • Conectividad Wi-fi (802.11 b/g) y Bluetooth
  • Cámara de 2 Megapixeles
Impresionante paso de este innovador fabricante por satisfacer las necesidades y deseos del usuario final, al margen de los intereses en juego de las operadoras. Y es que pretender que los usuarios nos acostumbremos a la trasmisión/recepción de datos en movilidad pagando las tarifas actuales (ej. 1 € por cada Mb) es casi ilusorio, incluso en el mundo de la empresa en un país en el que predominan abrumadoramente las pymes.

Conectarte en una zona Wi-fi pública y gratuita, navegar por internet, descargar y enviar tus mensajes de correo (de texto, de voz....),
conectarte al CRM/ERP de tu empresa, hablar con Skype móvil, pasar archivos de música e imágenes desde tu PC/notebook/tablePc al móvil para disfrutar de ellos durante un viaje, etc. todo ello sin pagar por tiempo, ni por bytes, ni por tarifas planas, ni por tramos, ni por leches...

En un futuro no muy lejano de esta incipiente sociedad de la información habrá una cobertura de acceso básica, gratuita y a disposición de la mayor cantidad posible de ciudadanos, que coexistirá con una enorme gama de servicios "premium", contratados mediante cuotas o tarifas planas, al alcance de quien pueda y quiera costearselos.