miércoles, abril 13, 2005

La teoría de la "host.. volante"

En mi primera experiencia laboral en España tras un periplo de varios años trabajando en el extranjero, tuve la oportunidad de conocer de primera mano este curioso fenómeno, al parecer bastante extendido en las empresas españolas, que no había salido en los innumerables casos prácticos del MBA realizado, quizás porque la mayoría de ellos hacían referencia a situaciones de empresa fuera de nuestras fronteras.

La primera explicación la recibí de manos de Jaime G., el director de rrhh, unas semanas más tarde de haberme incorporado a la empresa, una pyme del sector logística que operaba a nivel nacional, y cuando ya me había tropezado con unas cuantas situaciones "anormales". El llevaba un año en el puesto y venía de otras empresas de gran renombre. Ha llovido mucho desde entonces pero todavía recuerdo sus palabras y el tono paternalista que empleaba:

"...mira Roy, te voy a explicar, en esta empresa no se sabe bien por qué, ni cómo se genera, pero cada cierto tiempo se gesta en el ambiente una bronca potencial que va buscando destinatario-culpable (es la llamada host..volante); la gente que lleva tiempo en la empresa ha desarrollado un instinto para detectarla y una gran habilidad para evitarla. Pero obviamente los nuevos teneis todas las papeletas para que os caiga. Es mi deber avisarte y prevenirte, pero no te preocupes demasiado, no podrás evitarlo, simplemente cuando te ocurra piensa que es asi y que tarde o temprano aprenderás a verla venir y a agacharte hábilmente para que pase de largo..., yo casi he llegado a ese punto...."

Han pasado más de 12 años desde entonces, he trabajado en otras organizaciones, y he visto rasgos de esta teoría también presentes en ellas. Comentandolo con otros colegas parece que este fenómeno aparece cuando confluyen una serie de circunstancias en una organización: la existencia de alguna personalidad conflictiva en el equipo, una barrera psicológica entre veteranos vs. nuevos, un estilo de dirección con poca autoridad, etc. pero no puedo ir más lejos, pues esto es trabajo de sociólogos y expertos en comportamiento organizacional.