jueves, mayo 12, 2005

La gestión de lo imperfecto

Interesante conferencia ayer Jueves en Zaragoza en el marco de un evento organizado por Ayanet en su 20 aniversario. El ponente era Javier Fernandez Aguado de Mind Value y el título de la misma, "La gestión de lo imperfecto", suscita ya de por sí interés en cualquier ser humano que vaya con cierta dosis de humildad por la vida. Pero, ¿qué tiene que ver con el mundo de la empresa, con su maquinaria de gestión, de procesos, de calidad....?, ¿no es una contradicción con filosofías o ideas como el "0 defectos", la excelencia empresarial....?.

Pues resulta que no, que es un modelo indicado para, precisamente, mejorar en las organizaciones, concentrando los esfuerzos en aquello que es gestionable y tomando con cierta dosis de humor e ironía aquellos factores que están intrínsecamente fuera de nuestro control, que no podemos de ninguna manera cambiarlos, a veces ni siquiera preveerlos con suficiente antelación.

Y partiendo además de un claro postulado: las organizaciones, las empresas, son esencialmente imperfectas al ser estar formadas por seres humanos; solo reconociendo esta realidad y adoptando una postura positiva y orientada a resultados, estableciendo prioridades, buscando las pequeñas metas, y no atascándose en intentar cambiar lo imposible, puede gestionarse la mejora en una organización de forma eficaz. Malhumorarse por no conseguir cambiar lo incambiable no conduce más que a frustración, estropeando el clima laboral de la empresa y paralizando la energía del equipo humano.

El modelo estructura la acción en cuatro areas: el entorno, la estructura de la empresa, los colegas (superiores, colaboradores, subordinados...), y uno mismo.

Me apetece seguir conociendo más sobre esta línea de pensamiento y actuación.